jueves, 23 de agosto de 2007

ENTREVISTA

---------------------------------------------------------------

“Los estudiantes de sistemas de Argentina están bien posicionados en Latinoamérica”

Javier Viola, 24 años, estudiante de ingeniería en sistemas, nos cuenta como ingresó al mundo de las nuevas tecnologías y como nos ven en otras partes del continente y el mundo.


¿Como fue que tomaste la decisión de estudiar sistemas?


Fue una decisión que tome basado en que todo lo relacionado con las computadoras y la informática era un hobbie que tenia y, si bien antes estudiaba otra cosa que también me gustaba, realmente también estaba convencido de que tenía mayor proyección laboral a futuro. En resumen creo que ambas carreras me gustaban, tanto comunicación social como sistemas, pero también me inclinaba más por esta, pensando más allá del ámbito académico.

¿Cuales son tus objetivos para cuando te recibas?

Como objetivos tengo ganar experiencia, tanto en el ámbito laboral como académico, para una vez finalizada la carrera poder emprender algún proyecto personal o en conjunto con colegas. La idea básicamente es crear una consultora relacionada con las nuevas tecnologías y el desarrollo de software para empresas, aunque también me gustaría incursionar en otros ámbitos como los videojuegos y otras cosas más.

¿Te irías a otro país a trabajar en busca de una ventaja económica y profesional?

Si, pero una vez terminada la carrera. Creo que en ese momento se podrían presentar más y mejores propuestas.Otra sería la posibilidad de seguir los estudios afuera o de hacer alguna especialización.

A nivel Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ¿Cómo están posicionados los estudiantes de sistemas argentinos?

Los estudiantes de sistemas en Argentina están bien posicionados, a nivel Latinoamérica están en el tope, obviamente que si la comparación es con Europa o USA cae un poco el nivel, aunque no tanto en lo académico, sino en la posibilidad de materializar las ideas... Es la realidad del país, acá todo cuestas más, pero si creo que acá se esta desarrollando mucho software y de muy buena calidad y por eso día a día cada vez más empresas de Europa o de USA viene a buscar desarrolladores a argentina.

¿Que tan vulnerables son los sistemas de seguridad informáticos en las grandes empresas?

Las grandes empresas suelen tener sistemas bastante vulnerables, muchas veces porque el presupuesto para la seguridad informática no es el necesario, y otras veces por propias negligencias de los administradores. Igualmente la mayoría de las intrusiones a sistemas siempre viene por una fuga interna, siempre es algún empleado o ex-empleado que explota alguna vulnerabilidad para sacar provecho de eso. Creo también que hoy se está más concientizando de la importancia de la seguridad informática, y más importante aún de los datos sensibles que manejan los sistemas corporativos. Hace unos años se pensaba en argentina que los hackers solo existían en las películas hollywoodenses, pero hoy ya se tiene una visión más real de la importancia de la protección de los datos que maneja cada empresa.

¿Cual es tu opinión sobre la descarga de software a través de los programas de intercambio (p2p)?

Creo que si bien todo el mundo apunta contra las redes p2p, no debemos olvidarnos que el principal ideal de ellas es el de compartir la información, no el de piratear software o música (el cual lamentablemente el mayor uso que se les da). La idea de una red de descargas de alta velocidad para compartir información me parece perfecta, creo también (por lo menos en el caso del software) que muchas veces la piratería es producto del monopolio que tienen ciertas empresas, como Microsoft, las cuales no están siquiera interesadas en las mejoras de sus productos sino en la venta de los mismos. Es igualmente no es un justificativo para violar las leyes vigentes sobre la industria del software, que dicho sea de paso debería ser repensadas ya que el mercado ha evolucionado hacia nuevas perspectivas.

¿Que avances se vienen en materia tecnológica?

En materia de telecomunicaciones se viene la época de las comunicaciones multimedia inalámbrica, ya hay empresas que están ofreciendo tecnologías de tercera generación de forma inalámbrica, obviamente en una zona de influencia pequeña, pero es el principio del cambio. En un futuro las telecomunicaciones van a estar centralizadas en un proveedor que va a llegar al domicilio instalando una antena receptora. Este tema esta muy presente en argentina en donde todavía se esta discutiendo si se le abre la tercera vía a las telcos (Telecom, Telefónica) para que aparte de proveer servicio de telefonía e Internet, ofrezcan a través del mismo cable televisión.

¿Que opinás acerca de los blogs y fotologs y de la posibilidad de que cualquier persona tenga acceso a una página Web personal?

Es algo bueno, innovador, es una nueva forma de expresarse en la Web. Cada uno puede tener su rinconcito donde mostrar sus cosas personales a la gente conocida y al mundo. Creo que es una nueva vía de expresión de la sociedad y que sin lugar a duda fue una gran innovación.

No hay comentarios: